Cada día hay más libros sobre Mindfulness y sus beneficios. Y poco a poco, va aumentando el interés por esta disciplina que ayuda, no solo a relajarnos y vivir con menos estrés y ansiedad, sino a muchas más cosas: como fomentar nuestra creatividad, mejorar nuestra memoria, activar la curiosidad y que nos permite dar una respuesta más tranquila y calmada ante los retos que nos presenta la vida. 

Resumiendo, Mindfulness más allá de la parte “técnica”, que fundamental, es una filosofía de vida.

Mindfulness es na forma diferente de estar en el mundo, que te permite vivir con más serenidad y ver las cosas con una mirada diferente.

Y puede ser que ante tanta oferta de libros y publicaciones, te puedas sentir un poco abrumado y perdido. Por eso, si sabes poco o nada sobre Mindfulness, me gustaría recomendarte algunos libros básicos para que te adentres en el mundo del Mindfulness guiados por buenos maestros. Estas son mis tres propuestas:

1. Mindfulness para principiantes, de Jon Kabat-Zinn

Este es un libro clásico donde se presentan de forma clara los fundamentos de Mindfulness. Es un libro que ya lleva muchos años publicado y está escrito por el padre del Mindfulness, Jon Kabat-Zinn, quien desde Estados Unidos introdujo el Mindfulness en Occidente. Así que es una apuesta segura para comenzar esta andadura con paso firme.

Jon Kabat-Zinn cuenta con muchas publicaciones sobre Mindfulness. Algunos de estos libros son muy extensos y requieren un conocimiento previo. Por eso, si todavía eres novato en esto, te recomiendo que empieces por este libro. Un libro corto, claro y donde además tienes varios audios con meditaciones que podrás escuchar cuando quieras.

2. Aprende a practicar Mindfulness, de Vicente Simón.

El segundo libro de mi lista está escrito por Vicente Simón. Uno de los referentes del Mindfulness en España. Vicente Simón es médico, psiquiatra y catedrático de Psicobiología. Fue una de las primeras personas que introdujo Mindfulness en el contexto clínico y luego lo extendió a otros ámbitos, dada su gran utilidad.

En este libro encontrarás también una presentación clara de lo que es Mindfulness y propuestas de meditación y actividades para comenzar a practicar.

En este libro se explica la relación entre la mente y el cuerpo, y cómo Mindfulness nos puede ayudar a mejorar nuestra salud tanto física como emociona.

3. El milagro del Mindfulness de Thich Nhat Hanh

Este libro y su autor tampoco podían faltar en mi lista. Thich Nhat Hanh es uno de los autores más prolíficos dentro del mundo del Mindfulness y la meditación (budista) en general.

Thich Nhat Hanh, es un monje de budista de origen vietnamita y desde 1972 vive en Francia como refugiado por su combate pacífico que comenzó durante la guerra de Vietnan. Ha llegado a estar nominado al Premio Nobel de la Paz.

Hasta hace unos meses vivía en el monasterio de Plum Village, rodeado de naturaleza, donde se realizan numerosas actividades en el verano y a lo largo del año para profundizar en la práctica de Mindfulness. Y hace unos meses, volvió a Vietnan, al monasterio dónde se inició su vida como monje.

El estilo con el que escribe Thich Nhat Hanh es muy claro y al mismo tiempo muy profundo. Todos sus libros contienen píldoras de sabiduría que vale la pena tener presentes.

Si ya has leído alguno de estos libros, te animo a que dejes en los comentarios tu opinión sobre ellos. Y en caso de que no los hayas leído te animo a que comiences con uno de ellos y poco a poco los vayas poniendo en práctica.

Y si a lo largo de la práctica o cuando leas alguno de estos libros te surge alguna duda, pregúntame, que estaré encantada de ayudarte en lo que pueda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.