¿QUÉ ES EL COACHING?

Bombilla que ilumina. Desarrollo personal y profesional. Coaching

En internet podrás encontrar muchas definiciones sobre lo que es el Coaching. Yo me voy a quedar con estas dos: la primera de John Withmore, uno de los pioneros dentro del mundo del Coaching y la otra de la Escuela Europea de Coaching.

«El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al ximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.»

John Withmore

«Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas a través del aprendizaje en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que obtienen como resultados el logro de los objetivos.»

Escuela Europea de Coaching

Básicamente es un acompañamiento realizado por un profesional (coach) a otra persona (cliente o coachee) para que una vez fijados los objetivos, personales o profesionales, le ayude a ver la situación con Una mirada diferente, y el cliente sea capaz de movilizar todos sus recursos para lograr dichos objetivos.

Para ello el coach acompaña a través de un proceso de indagación y profundización en aquellos aspectos que están impidiendo que se alcancen los objetivos. Muchas veces sabemos lo que queremos pero hay obstáculos invisibles que impiden que avancemos.

El trabajo del coach consiste en poner luz a estos aspectos, acompañar y motivar al cliente para que pueda poner en valor sus recursos y lograr sus metas.

A menos que creáis en vosotros mismos, nadie lo hará; este es el consejo que conduce al éxito.

John D. Rockefeller

El coaching se inició en el contexto deportivo y se fue extendiendo al ámbito empresarial. A día de hoy se ha extendido su práctica a políticos, profesores, emprendedores… y en general, a cualquier persona o grupo de personas que quieran mejorar su vida o su organización.

Muchas veces el consejo de un amigo es muy útil pero no siempre es suficiente. Esto es lo que marca la diferencia entre un amigo y un coach profesional. A veces necesitas oír cosas diferentes y mirar a los sitios que no te gusta mirar; y eso es parte de mi trabajo: acompañarte, sostenerte y ayudarte a limpiar lo que sobra.

Y hay otra parte muy bonita también de mi trabajo que es darte las herramientas que no tienes para que tú puedas gestionar las dificultades sin que dependas de mí.

Thomas Leonard hablaba que, en un futuro, todas las personas tendrán un coach, como una suerte de escolta, con el que compartir nuestras miserias y él las procesará para hacernos grandes.