Me imagino que ya estarás de vacaciones o a punto de cogerlas ya, en cualquier caso quiero darte algunas sugerencias para este verano. No porque sean mejores o peores que cualquier otra sugerencia, más que nada es porque son las recomendaciones que me he hecho a mí mismo y tengo toda la intención de seguir. ¿Te animas?

1. CONECTA A LA VIDA

Nos hemos creído que los móviles, internet nos conectan… y sí en cierta forma sí lo hacen, ya que facilitan el contacto y las relaciones cuando la distancia es muy grande o retomar amistades que por razones varias habíamos perdido.

Pero también es cierto que esa forma de relacionarnos nos aleja de nosotros mismos y de las relaciones de verdad, de esas que dejan un buen recuerdo.

Así que mi sugerencia para este verano, que para muchos puede convertirse en un reto grande, es que conscientemente apagues tu móvil durante una hora. Sé que al principio puede darte un poco de vértigo y en tu mente aparecerán un montón de ideas tipo: «Ya, y si me llama XXX», «Y si surge una emergencia, cómo me localizan», «¿Y si no me entero de algo por tenerlo apagado?»…  Te diré que no eres el único que se le ocurren estás ideas, pero también te aseguro que es muy saludable. De hecho yo viví hasta los 23 años sin móvil y parece que he sobrevivido. Es más, por lo menos una vez al año hago un retiro donde lo tengo apagado durante una semana y no te puedes imaginar lo liberador que es. Pero así para empezar con una cosa light, ¿qué te parece hacerlo una hora al día?

2. LEE ALGÚN LIBRO

Durante año, a veces, es difícil encontrar el tiempo para leer, así que el verano puede ser un buen momento para dedicar un tiempo a los libros, es decir, a tí, ampliar tu visión del mundo.

Yo normalmente elijo tres libros para llevarme:

  • Un libro sobre Mindfulness, meditación o similar. En esta ocasión he elegido el «Sutra de la Atención y del Diamante«, que recoge las enseñanzas de Budha sobre Mindfulness.
  • Un libro sobre desarrollo personal, más para mí, el otro tiene que ver más con el ámbito profesional. Esta vez me voy a llevar un libro que se llama «Filosofía para la vida y otras situaciones peligrosas«.
  • Un tercer libro de los de no pensar mucho. Me suelen gustar las novelas históricas, pero ese todavía no lo tengo decidido.

Si quieres que te recomiende algún libro de Mindfulness, Coaching o desarrollo personal, escríbeme y te sugiero alguna cosa. Y si quieres deja en los comentarios algún sugerencia para este verano.

3. PRUEBA ALGUNA COMIDA NUEVA

Una vez el padre de un amigo nos dijo que siempre que viajáramos teníamos que probar el plato típico del sitio al que fuéramos, y es que la comida también es una forma de viajar.

Así que tanto si te quedas como si sales fuera, te invito a que pruebes algo nuevo y que lo saborees. Es una buena forma de grabar un recuerdo en tus papilas gustativas.


4. PASEA POR LA NATURALEZA

Normalmente los que no tenemos playa nos gusta a ir a la playa y los que viven en sitios de playa prefieren descubrir el interior. En cualquiera de los casos, pasear por el campo siempre es una opción altamente recomendable. Ayuda a parar el ritmo y fijarte en otras cosas.

Nosotros, sobretodo los que vivimos en las ciudades, vivimos a una una velocidad más alta que la que nuestra naturaleza nos pide, y necesitamos parar y darnos cuenta de que la vida, la naturaleza no tiene tanta prisa como nosotros.

Es más, te invitaría a que algún día te dieras un paseo sin rumbo en plan aventurero (sin perderte, claro), pero dejándote guiar por lo que surga en ese momento, sin tenerlo todo preparado y controlando. Simplemente dejando que tus piernas anden y que tu corazón decida hacía dónde ir. Estoy segura que tendrás importantes hallazgos.

5. MEDITA

Dedica un ratito de tu día a meditar. Pueden ser cinco minutos, veinte o una hora, según el día y lo que puedas. Pero te invito a que cuides esta parte también de ti.

La ciencia dice que nuestra mente necesita silencio, necesita una mirada sobre sí misma para calmarla, para calmarnos, para encontrar La Paz y consolidar los cimientos que nos ayuden en los momentos difíciles.

Así que puedes comenzar a cultivar ese silencio este verano, cultivar esa mirada de amor hacia uno mismo, de aceptación y cariño.

Yo sé que a veces es difícil ponerse a meditar, pero piensa que junto a tí habrá en el mundo muchas otras personas que estarán meditando.

Y espero que tengas unos días estupendos llenos de luz y de alegría. Te espero a la vuelta con muchas novedades.

4 comentarios
  1. Andrés Abad
    Andrés Abad Dice:

    Gracias por tus sugerencias
    Cómo novela te recomiendo cualquiera del maestro Pérez Reverte, Arturo,; Santiago Postergillo o Matilde Asensi
    Espero mucho del impulso que estáis dando a MBCT Spain, solo podernos ir a mejor
    Buenas y plenas vacaciones

    Responder
    • Almudena
      Almudena Dice:

      Muchas gracias Andrés, tomo nota de tus sugerencias, de Pérez Reverte me he leído bastante cosas, investigaré De Santiago Postergillo.

      Y sí, entre todos vamos a dar más visibilidad al MBCT, que tiene mucho y bueno que aportar al mundo.

      Feliz verano!!

      Responder
  2. Jorge Fernández Álvarez
    Jorge Fernández Álvarez Dice:

    Buenos días, Almudena. Soy profesor de secundaria de Madrid y estoy interesado en leer algo sobre Mindfulness en el aula. Me recomiendas algo? Gracias.

    Responder
    • Almudena
      Almudena Dice:

      Hola Jorge! Encantada de responderte. Si no has leído nada de nada puedes empezar por un libro que escribió Jon Kabat-Zinn hace tiempo que se llama «Mindfulness para principiantes» en el que se recogen los principios fundamentales de Mindfulness. Luego hay libros más extensos que ha escrito Jon con los que puedes continuar, como «Atención Plena» o «Vivir en plenitud las crisis». Y luego más un libro más orientado al aula es el libro de Susan Kaiser «Juegos Mindfulness» en el que se recogen muchas actividades para hacer en el aula, algunas son claramente más para Primaria y otras actividades son para niños más mayores.
      Espero que te sirva de ayuda y si tienes cualquier duda, pregúntame :-).

      Responder

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