Mucha gente me llama interesada por Mindfulness porque lo han oído en algún sitio o porque alguien se lo ha recomendado, pero en realidad la gente no sabe lo que es.

Así que este artículo va encaminado a explicar qué es Mindfulness, cómo se practica y a quién le puede venir bien.

¿QUE ES MINDFULNESS O ATENCION PLENA?

almudenadeandres_mindfulness_3El término Mindfulness deriva de la palabra “sati” del dialecto pali (lengua hablada en al India), y que se ha traducido al español como atención plena.

Y aunque esta práctica está llegando a España en los últimos años, ya lleva más de 40 años funcionando en el mundo occidental en distintos ámbitos; y sus orígenes son incluso más antiguos.

Para explicar qué es Mindfulness citaré la definición que hace Jon Kabat-Zinn, al que se le considera el padre del Mindfulness, en su libro “Vivir con plenitud la crisis” y que dice lo siguiente:

“Mindfulness es la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento.”

Esto se traduce en una serie de prácticas meditativas formales y también en una serie de prácticas que se integran en nuestro día a día (prácticas informales), que nos permiten tomar conciencia de nuestras sensaciones, emociones y pensamientos en cada momento. Es un entrenamiento de nuestra atención, cuyos beneficios están avalados por numerosos estudios científicos.

La práctica de Mindfulness conlleva un cambio en el paradigma “Ser/Hacer”. Cuando funcionamos en el “modo Hacer” nuestro foco está en el análisis, la planificación, el resultado continuo, lo cual puede ser agotador. Es como el burro que persigue la zanahoria y nunca llega a alcanzarla. Es ese estado en el que funcionamos con el piloto automático puesto, sin ser capaces de disfrutar de los momentos y arrastrados por el «correr y las prisas».

La consecuencia de funcionar solo en este modo, lleva al agotamiento y a una sensación de malestar continuo.

Mindfulness te ayuda a reactivar el “modo Ser”, aquel que permite estar presente con los cinco sentidos en aquello que estás haciendo, y disfrutar de ello.

A través de la práctica de Mindfulness se equilibran estos dos modos de funcionar, de manera que puedas estar activo y al mismo tiempo disfrutar de lo que haces.

Aquí podéis escuchar a Jon Kabat-Zinn explicando él mismo qué es Mindfulness.

ORIGENES DE MINDFULNESS

almudenadeandres_mindfulness_6

Jon Kabat-Zinn

Como comentaba anteriormente fue Jon Kabat-Zinn quien lo introdujo en Occidente, y le dio el aval científico que ha potenciado su difusión y práctica.

Jon Kabat-Zinn, a finales de los años 70 estaba terminando su tesis como biólogo molecular en el MIT (Massachusett Institute Technology), al mismo tiempo que practica técnicas meditativas de origen budista.

En un momento determinado planteó en el hospital donde trabaja la posibilidad de enseñar algunas de estas técnicas a algunos de los pacientes que tenía, y es así como comenzó la historia.

Reunió a un grupo de pacientes y comenzó a enseñarles las técnicas desvinculándolo de las connotaciones religiosas que pudieran tener. El resultado es que la mayor parte de los pacientes mejoraron su bienestar.

Y esto impulsó a realizar estudios sistemáticos y rigurosos de qué ocurre en el cerebro de las personas cuando practican Mindfulness.

El origen de Mindfulness podemos situarlo a finales de los años 70 con la figura de Jon Kabat-Zinn.

Desde ese primer grupo liderado por Jon Kabat-Zinn se han multiplicado exponencialmente los estudios sobre Mindfulness y se han desarrollado programas estandarizados orientados a mejorar diferentes aspectos de la vida de las personas.

Entre ellos, el programa  de Mindfulness MBCT (Mindfulness based on Cognitive Therapy) del que soy profesora certificada y que está orientado a la gestión de la ansiedad y la evitación de depresiones recurrentes; que es uno de los más reconocidos a nivel internacional por su eficacia.

BENEFICIOS DE LA PRACTICA DE MINDFULNESS

Como comentaba anteriormente, existen un gran número de estudios científicos que avalan los beneficios de la práctica regular de Mindfulness. Entre estos beneficios cabe destacaré los siguientes:

  • Incrementa la sensación de felicidad gracias a un aumento de la producción de serotonina.
  • Mejora la estabilidad emocional.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Relaja la mente.
  • Incrementa la intuición.
  • Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Incrementa la sensación de paz y de serenidad.
  • Fomenta la creatividad.
  • Incrementa la capacidad de aprendizaje.
  • Agudiza la capacidad de atención y el foco atencional.
  • Proporciona energía.
  • Aumenta la memoria.

PARA QUIÉN ES MINDFULNESS

El ritmo de vida que llevamos hace que aprender a parar y a gestionar nuestras emociones sea fundamental para recuperar nuestro bienestar y salud física y emocional.almudenadeandres_mindfulness_2

Esto ha hecho que la práctica de Mindfulness se extienda cada vez más en distintos ámbitos de la sociedad: en educación, en las empresas, para público general, en el ámbito clínico, en el deportivo e incluso en el político (en el parlamento inglés es una práctica muy extendida).

Por ello, Mindfulness es recomendable para la mayor parte de la población. No obstante es importante aclarar que en algunos casos no se recomienda la práctica, bien porque se esté pasando una crisis emocional fuerte, o bien porque se esté tomando alguna medicación.

Por esto, es importante practicar Mindfulness con un profesor certificado y formado que sepa guiarte e iniciarte en Mindfulness.

Si quieres ponerte en marcha y avanzar ya mismo hacia tu bienestar, contacta conmigo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.