Chica joven mirando pensativa y triste por la ventana.Reconocer una depresión no es fácil, porque no es una cuestión que está bien vista en la sociedad. Puede parecer que una persona que atraviesa por una depresión es que simplemente está triste. Pero esto es simplificar mucho todo lo que implica una depresión.

1. ¿Qué es una depresión?

Hombre subido en una rato mirando hacia un lago azul. Sensación de tristeza y depresión. Blue day.No es lo mismo decir “estoy depre” que realmente tener una depresión, y estar realmente enfermo.

Desde el ámbito de la Psicología se habla de depresión clínica como la alteración del estado de ánimo en el cual sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren en el desarrollo normal de la vida diaria durante un periodo de tiempo.

Y como cada persona es diferente una depresión se puede presentar en nuestra vida de diferente manera:

  • Desactivación para realizar actividades cotidianas.
  • Irritabilidad o estado de ánimo bajo.
  • Problemas de sueño.
  • Cambio en los hábitos de alimentación: o se come mucho o se come poco.
  • Sensación de cansancio y falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Baja autoestima y sentimiento de culpabilidad.
  • Sentimiento de desesperanza y de que las cosas no van a cambiar.
  • Pensamientos repetitivos, incluso relacionados con la muerte.
  • Pérdida de placer en las cosas que normalmente le hacían sentir bien.

Estos síntomas se pueden presentan de manera diferente y con distinta intensidad; y pueden prolongarse más o menos en el tiempo.

Y como todo está relacionado (cuerpo, mente y emociones) todo este conjunto de cambios hacen que en nuestro cuerpo se produzca un desequilibrio en la segregación de hormonas y de los neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, y más en concreto de la serotonina.

¿Cómo se pueden aumentar los niveles de serotonina de nuestro organismo?

Una opción es a través de antidepresivos que siempre deben estar pautados y bajo seguimiento médico.

Pero además de esto, se pueden aumentar también los niveles de serotonina a través de la práctica regular de ejercicio, con una alimentación saludable y rica en triptófano, y a través de la meditación. Y más en concreto de Mindfulness, y sobre esto, te voy a hablar a continuación.

Pero antes me gustaría decirte una cosa realmente importante, de una depresión o un estado depresivo se puede salir. Si estás leyendo esto y estás atravesando una situación difícil, te diré que existen buenísimos profesionales y recursos para que lo que estás viviendo en estos momentos forme parte de tu historia en un tiempo.

La depresión se puede curar. Existen buenísimos profesionales, terapias y recursos para lograrlo.

2. Evidencias científicas de Mindfulness en la depresión. Programa de Mindfulness MBCT.

Chica con los ojos cerrados con aire pensativo y meditativo. Mindfulness y depresión.Dentro del ámbito del Mindfulness existen diversos programas estandarizados que se centran en distintos aspectos. En relación a la depresión destaca el programa MBCT (Mindfulness based on Cogntive Therapy) que fue desarrollado por los doctores Williams, Teasdale y Segal para la prevención de recaídas en depresión y la regulación de los estados de ánimo (gestión de la ansiedad y el estrés).

El programa MBCT es un programa que combina e integra los avances de la ciencia cognitiva con la práctica de Mindfulness. Existen numerosos estúdios científicos que confirman su eficácia para reducir el estrés, la ansiedad y evitar que se produzcan recaídas en depresiones.

Este entrenamiento permite que el cuerpo y la mente comiencen a funcionar de manera diferente y comience a segregar más serotonina. Además el programa tiene un enfoque educativo y muy práctico, de manera que se proporciona a los participantes las herramientas necesarias para activar el autocuidado y activar los mecanismos necesarios para evitar la desactivación y la recaída.

Está respaldado por numerosos estudios científicos que avalan su eficacia. Y según varios de estos estudios los resultados que se obtienen son similares o incluso mejores a los tratamientos tradicionales (antidepresivos).

Por este hecho, en el Reino Unido este programa se propone como alternativa a la prescripción de antidepresivos dentro del Sistema de Salud Inglés.

Es el único programa recomendado por la guía NICE (The National Institute for Health and Care Excellence) y desde el 2014 también por el Sistema de Salud Español (SNS).

Este programa es el que imparto de manera regular a lo largo del año. Por lo que si estás interesado en el programa, no dudes en escribirme y consultar las próximas convocatorias.

Referencias bibliográficas

  1. Teasdale J.D., Segal Z.V., Williams J.MG., Ridgeway V., Soulsby J. y Lau M. Prevention of relapse/recurrence in major depression by mindfulness-based cognitive therapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, págs. 615-623, 2000.
  2. Fernández, E. MBCT (Mindfulness-Based Cognitive Therapy): Origen, Alcance y Eficacia. Revista de Psicoterapia, vol. 27, 103, págs. 71-88, 2016.
  3. Maj van Velden A., Kuyken W., Wattar U., Crane C., Pallesen K. J., Dahlagaard J. A systematic review of mechanisms of change in mindfulness-based on therapy in the treatment of recurrent major depressive disorder. Clinical Psychology review, 27, págs. 26-39, 2007.
  4. Teasdale J.D.; Segal Z.V. Williams J.MG. Terapia Cognitiva basada en el Mindfulness para la Depresión”. Kairós, 2017.
  5. Kuyken W., Hayes R., Barrett B. Effectiveness and cost-effectiveness of mindfulness-based cognitive therapy compared with maintenance antidepressant treatment in the prevention of depressive relapse or recurrence: a randomized controlled trial. Lancet, vol. 386, págs 63-73, 2015.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

almudenadeandres opinion minful1 - Opinión sobre Mindfulness. Programa MBCT
almudena de andres mindfulness para profesores1 - Mindfulness para profesores