• Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to LinkedIn
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
  • Link to Mail
+34 669509411
Almudena de Andrés. Coaching y Mindfulness en Madrid.
  • HOME
  • SOBRE MÍ
  • MINDFULNESS
    • Qué es Mindfulness
    • Programa de Mindfulness MBCT
    • Programa de Compasión
    • Neurociencia y Meditación
    • Mindfulness en las empresas
    • Mindfulness en las aulas
    • Meditaciones gratuitas
  • COACHING
    • Qué es el Coaching
    • Coaching Personal
    • Coaching Ejecutivo
  • CURSOS
  • BLOG
  • CONTACTA
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú

¿Qué relación existe entre la felicidad en la empresa y el Mindfulness?

¿Felicidad en la empresa? ¿Realmente se puede ser feliz tratando? ¿Los empleados pueden ser felices en el trabajo? 

Felicidad en la empresaEn el 2010 Bruce Bower publicaba en la revista Harvard Gazzete un estudio que ponía de relieve la relación entre una mente dispersa, que divaga y que vive todo el día bajo ensoñaciones y la felicidad. Incluso aunque esas divagaciones sean sobre asuntos placenteros.

Y cada día más, debido a las tecnologías y las numerosas fuentes de información y atención nuestras mentes están más dispersas; y con ello la percepción de la felicidad en la empresa y en la vida en general es menor.

El estudio habla que el 47% del tiempo tenemos la mente en algo diferente de lo que realmente estás haciendo, es decir, tu mente está divagando más que estar enfocado en el trabajo. 

¿Cuántas veces estabas escribiendo un email y al mismo tiempo estás pensando en lo que ibas a hacer a la salida el trabajo? ¿O en la próxima reunión que tenías? ¿Realmente estabas enfocado en la tarea que estabas haciendo? Sospecho que la respuesta es que no lo estabas.

Perdemos con mucha facilidad nuestra atención. Y esta falta de atención tiene sus consecuencias. Vamos a verlas.

Ponte en contacto conmigo e infórmate sobre mis formaciones

¿Qué relación existe entre la felicidad en el trabajo y el Mindfulness?

Esta falta de atención desencadena en lo que estamos haciendo tiene multitud de consecuencias:

Índice de contenidos del artículo

Toggle
  • 1. Se aumenta la probabilidad de cometer un fallo.
  • 2. Incremento de la accidentalidad.
  • 3. Sensación de pérdida de tiempo.
  • 4. Aumento de la ansiedad y el estrés.
  • 5. Disminuye la felicidad en la empresa y la sensación de bienestar.

1. Se aumenta la probabilidad de cometer un fallo.

De repente estás escribiendo un email, recibes una llamada, pero sigues con el email y sin querer te ves enviando ese email a la persona equivocada.

Y estoy segura que puedes encontrar muchos otros ejemplos en tu día a día. En algunos cursos que imparto he oído contar cosas a qué un padre fue a recoger a su hijo a futbol, cuando ese día el niño no lo tenía; o una persona que estuvo esperando en una sala de reuniones a sus compañeros durante media hora hasta que se dio cuanta que no estaba en la sala correspondiente.

Algunos de estos ejemplos, pueden ser más o menos simpáticos, pero no siempre es así.

2. Incremento de la accidentalidad.

Este punto está íntimamente relacionado con el punto anterior. Cuánto menor es la concentración en un trabajo, mayor es la probabilidad de tener un accidente. Y dependiendo del puesto de trabajo, las consecuencias pueden ser más graves. 

3. Sensación de pérdida de tiempo.

Felicidad en la empresaEn nuestros tiempos existe una gran tendencia a la multitarea. Creemos que al estar “haciendo” dos cosas a la vez estamos ganando tiempo. Pero nada más lejos de la realidad. La atención solo puede estar focalizada en un solo asunto. 

Haciendo una comparación con un programa de ordenador, cada vez que cambiamos de tarea, es como si tuviéramos que volver a cargar el programa que estábamos utilizando. Este reenfoque de la atención consume tanto energía como tiempo.  Así que el tiempo que crees que estás ganando al hacer dos cosas a la vez en realidad no es así. Lo que realmente ocurre es que la atención va de un sitio a otro muy deprisa, y al final estás haciendo dos cosas necesitando más tiempo y con menos atención.

Y si sentimos que estamos perdiendo nuestro tiempo, es difícil que la felicidad en la empresa sea real.

4. Aumento de la ansiedad y el estrés.

Cuando la mente está dispersa aumentan los niveles de ansiedad y estrés. De todo esto ya os he hablado mucho en otros artículos del blog.

Te recomiendo que veas algunos de ellos:

  • Qué es Mindfulness
  • 5 Beneficios de incorporar Mindfulness a tu empresa.

5. Disminuye la felicidad en la empresa y la sensación de bienestar.

Como comentaba antes, los estudios correlacionan la capacidad de enfocar la mente con el bienestar o felicidad, y esto también se aplicad a la felicidad en la empresa.

¿Recuerdas haber estado concentrado haciendo una cosa y no tener conciencia del tiempo? Eso es que tu mente estaba concentrada en lo que estabas haciendo. Cuando eso pasa, nuestra sensación de bienestar aumenta, y cuando algo nos gusta, nos sentimos ilusionados, motivados y queremos más de eso que nos causa bienestar.

Desde luego que la tarea que estemos realizando influye en esta sensación de disfrute y bienestar, pero el hecho de estar concentrados hace que esa sensación sea mayor.

Por ello y porque tener trabajadores que se siente felices y realizados en el día a día ayuda que la empresa vaya bien y sea un ganar para todos, las empresas y los empresarios debería cuidar también de este aspecto.

¿Y quién querría irse de un trabajo donde la felicidad en la empresa es una realidad?

Felicidad en la emrpresaUno de los factores clave a la hora de retener el talento en una organización es la percepción de bienestar y disfrute que se tiene en el trabajo.

La buena noticia es que esa capacidad atencional que con el ritmo de vida que llevamos hemos perdido, se puede entrenar y podemos volver a “poner en forma” nuestro cerebro. Mediante Mindfulness activamos el Sistema de Activación Reticular Ascendente. 

Esto es lo que hago, como experta en Mindfulness para mejorar el clima en las empresas y reducir las bajas laborales: entrenar la atención a través de la práctica de Mindfulness y mejorar la felicidad en la empresa.

Por eso, te animo a que cuides a tus trabajadores y te pongas en contacto conmigo para explorar opciones.



Ponte en contacto conmigo e infórmate sobre mis formaciones
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

Mujer relajada en oficina moderna. Mindfulness en las organizaciones.
Empresas, Inteligencia Emocional, Mindfulness

Retos y claves para integrar el mindfulness en las organizaciones con éxito

https://www.almudenadeandres.es/wp-content/uploads/2025/09/almudena-de-andres-mf-organizaciones2-3.jpg 267 400 Almudena https://www.almudenadeandres.es/wp-content/uploads/2020/03/coach-madrid-logo-n1.png Almudena2025-11-04 11:48:002025-09-24 12:12:10Retos y claves para integrar el mindfulness en las organizaciones con éxito
Hombre con auriculares en oficina moderna. Mindfulness en las organizaciones.
Crecimiento personal, Inteligencia Emocional, Mindfulness

Cómo implementar programas de mindfulness en las organizaciones: claves prácticas para el éxito

https://www.almudenadeandres.es/wp-content/uploads/2025/09/almudena-de-andres-mf-organizaciones2.png 274 416 Almudena https://www.almudenadeandres.es/wp-content/uploads/2020/03/coach-madrid-logo-n1.png Almudena2025-10-07 09:30:002025-09-24 12:14:56Cómo implementar programas de mindfulness en las organizaciones: claves prácticas para el éxito
Meditación junto al mar al atardecer. Mindfulness y depresión 2
Crecimiento personal, Inteligencia Emocional, Mindfulness

Mindfulness y depresión. Programa MBCT: cómo prevenir recaídas a través de la atención plena

https://www.almudenadeandres.es/wp-content/uploads/2025/09/almudena-de-andres-mbct-depresion4.jpg 300 359 Almudena https://www.almudenadeandres.es/wp-content/uploads/2020/03/coach-madrid-logo-n1.png Almudena2025-09-17 13:26:022025-09-17 14:21:33Mindfulness y depresión. Programa MBCT: cómo prevenir recaídas a través de la atención plena
Felicidad en la empresa
Empresas, Mindfulness

¿Qué relación existe entre la felicidad en la empresa y el Mindfulness?

https://www.almudenadeandres.es/wp-content/uploads/2023/09/felicidad-en-la-empresa3.jpg 534 800 Almudena https://www.almudenadeandres.es/wp-content/uploads/2020/03/coach-madrid-logo-n1.png Almudena2023-11-28 10:29:002023-09-04 15:30:19¿Qué relación existe entre la felicidad en la empresa y el Mindfulness?
Search Search

Entradas publicadas

Entradas recientes

  • TALLER MINDFULNESS GRATUITO. ONLINE. 16 de septiembre de 2026
  • Taller de Zentangle en Madrid | Dibujo meditativo y creatividad
  • Retiro de Mindfulness en Santa Maria de Huerta. Del 12 al 14 de Junio de 2026
  • MEDITACIÓN GUIADA. Conectando con el sentido de la vida. 6 de marzo de 2026
  • CURSO DE MINDFULNESS Y COMPASIÓN – COMIENZO EN ABRIL 2026
  • CURSO AUTOCONOCIMIENTO Y CONCIENCIA EMOCIONAL PARA MUJERES (2º Edición)
  • TALLER MINDFULNESS GRATUITO. ONLINE. 16 de marzo de 2026
  • DÍA DE SILENCIO. PRÁCTICA DE MINDFULNESS. 7 de marzo de 2026

Newsletters

¿Quieres estar al tanto de mis cursos  y recibir recursos exclusivos para vivir con menos ansiedad y estrés?

Suscríbete a mis newsletters y recibe además esta guía de prácticas Mindfulness para aplicar en tu lugar de trabajo.

Guia de prácticas de Mindfulness en el trabajo realizada por Almudena de Andrés.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

  • Taller de Mindfulness Gratuito.
    TALLER MINDFULNESS GRATUITO. ONLINE. 16 de septiembre de 202621 mayo, 2026 - 08:29
  • Taller de Zentangle en Madrid.
    Taller de Zentangle en Madrid | Dibujo meditativo y creatividad16 marzo, 2026 - 15:04
  • Retiro de Mindfulness en Santa Maria de Huerta. Del 12 al 14 de Junio de 2026.
    Retiro de Mindfulness en Santa Maria de Huerta. Del 12 al 14 de Junio de 202611 marzo, 2026 - 20:23
  • Meditación guiada. Conectando con el sentido de la vida.
    MEDITACIÓN GUIADA. Conectando con el sentido de la vida. 6 de marzo de 202620 febrero, 2026 - 12:05

coach madrid logo footer

ALMUDENA DE ANDRÉS
Teléfonos: 916428201 –669509411 
E-mail: info@almudenadeandres.es

coach-madrid-eu-ft

Almudena de Andres ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido implantar;  Dinamización RRSS y Posicionamiento SEO. Estas acciones han tenido lugar durante los años 2019-2020. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Madrid”.

 

© Copyright-Almudena de Andrés. Aviso legal y de privacidad
Link to: Cómo fortalecer el Sistema de Activación Reticular Ascendente (SARA) Link to: Cómo fortalecer el Sistema de Activación Reticular Ascendente (SARA) Cómo fortalecer el Sistema de Activación Reticular Ascendente (SARA)Sistema de Activación Reticular Ascendente (SARA)Link to: CURSO DE MINDFULNESS Y COMPASIÓN – COMIENZO EN ENERO 2024 Link to: CURSO DE MINDFULNESS Y COMPASIÓN – COMIENZO EN ENERO 2024 Curso de Mindfulness y CompasiónCURSO DE MINDFULNESS Y COMPASIÓN – COMIENZO EN ENERO 2024
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba