Mujer practicando Mindfulness. Meditando. Mindfulness en la empresa.¿Cuáles son los beneficios de incorporar Mindfulness en tu empresa? El Mindfulness es una práctica que ha demostrado ser beneficiosa para el bienestar emocional de las personas. Pero no solo eso, también puede tener un impacto significativamente positivo en el ambiente de trabajo y el rendimiento de los empleados.

Aplicar el Mindfulness en el ámbito empresarial no es una moda o algo nuevo. Se empezó a utilizar en organizaciones en la década de los 70 y desde entonces ha ido ganando una mayor atención debido a sus efectos positivos llegando a instaurarse de manera habitual en muchas compañías como Google, Apple, BBVA y Telefónica, entre otras, y esta lista continúa creciendo a medida que más empresas reconocen los beneficios del Mindfulness.

Y ahora te preguntarás, ¿cuáles son los beneficios que el Mindfulness puede aportar en mi empresa?

¿Cuáles son los 5 beneficios de incorporar Mindfulness en tu empresa?

Podría enumerarte una gran lista de ellos, pero voy a centrarme en aquellos 5 que considero más importantes:

Mujer ejecutiva meditando. Mindfulness en las empresas.1. Reducción del estrés.

El Mindfulness disminuye el estrés laboral al ayudar a los empleados a enfocarse en el presente, aumentando la consciencia de sus emociones lo que les permite tomar medidas preventivas y abordar el estrés de manera efectiva.

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge en 2018 analizó el comportamiento de los empleados bajo situaciones de estrés durante su jornada laboral. Las conclusiones que se obtuvieron fueron que el aplicar técnicas de Mindfulness en su trabajo, mejoraron su capacidad para mantener la calma y controlar sus estados de tensión sin sentirse abrumados.

2. Reduce significativamente el absentismo laboral.

El 75% de las bajas laborales en España se producen por motivos relacionados con la salud mental. Son de sobra conocidos los efectos positivos que el Mindfulness genera en la salud psicológica. En el aspecto laboral, el trabajador adquiere herramientas para manejar mejor el estrés (ya mencionado en el punto anterior), lo que se traduce en una disminución de los problemas de salud relacionados con situaciones de alta presión. Esto lo consigue por la capacidad de enfrentarse a la ansiedad y un aumento de la motivación en asistir al trabajo.

Esta relación inversa entre el Mindfulness y el absentismo cuenta con varios estudios. Uno de ellos lo encontramos en el artículo A Randomized Controlled Trial of a Mindfulness-Based Intervention on Workplace Absenteeism and Presenteeism publicado en la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine (2019) donde que observó que los empleados que participaron en un programa redujeron muy significativamente el absentismo laboral en comparación con el grupo control.

3. Mejora la productividad.

Dentro de este apartado quiero destacar la capacidad del Mindfulness de aumentar la capacidad de concentración del trabajador siendo este un elemento muy importante en el aumento de la productividad. El trabajador se encuentra más centrado en el momento actual y de esta manera es capaz de evitar las distracciones y centrarse más en la tarea, siendo mucho más eficiente.

4. Fomento del trabajo en equipo.

Los empleados mejoran su capacidad para comunicarse con eficacia y trabajar juntos de manera más colaborativa en lugar de centrarse en los intereses de manera individual. Los programas de Mindfulness se relacionan con una mayor empatía que da lugar a un ambiente laboral más tolerante, efectivo y colaborativo, además de ser más eficientes en resolver problemas juntos. Sin olvidar que ayuda al equipo a estar más enfocado en el asunto a tratar y, si surge algún conflicto, llegar a una solución de manera más rápida.

 5. Buena gestión del tiempo.

Mindfulness en la empresa. Gestión del tiempo. Mujer concentrada meditando.El Mindfulness nos ayuda a identificar nuestras prioridades y de esta manera podemos programar y organizar nuestro tiempo de manera más efectiva. Los empleados desarrollan herramientas que les permiten utilizar la atención plena para planificar sus tareas siendo mucho más eficientes al completar los trabajos de manera más rápida. En un estudio publicado en la revista Mindfulness se les proporcionó a los participantes un  programa que abordaba estas prácticas  obteniendo una mayor capacidad para gestionar su tiempo y reducir su estrés después de poner en práctica lo aprendido en el programa.

Como conclusión, podemos afirmar que el Mindfulness ha venido para quedarse y esto se debe a que nos ayuda a aumentar la salud mental por medio de un manejo adecuado del estrés. También aumenta la productividad laboral, reduce el absentismo, fomenta el trabajo en equipo y nos proporciona una excelente capacidad para el reparto de tareas.

Mindfulness ha venido para quedarse.

No es de extrañar que cada vez más empresas están incorporando programas de Mindfulness como una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida laboral de los empleados.

Artículo escrito por: Isabel Pérez Bravo (Psicóloga Organizacional).

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