Mindfulness en la Comunicación laboral¿Conoces los beneficios de Mindfulness en la Comunicación laboral? Te lo cuento con detalle en el siguiente artículo.

Como ya sabrás soy experta en Mindfulness para reducir bajas laborales y mejorar el clima en las empresas; y siguiendo con las ventajas del Mindfulness en el entorno laboral, hoy voy a centrarme en un aspecto que favorece un ambiente de trabajo sano y productivo: la comunicación.

Una buena comunicación permite que los errores se minimicen y es uno de los factores clave para mantener un buen clima laboral.

Incluir prácticas de Mindfulness en el día a día  de la empresa influye de manera directa en una buena comunicación, tanto en su dimensión horizontal -aportando respeto y colaboración- como en la vertical -al fortalecer  las relaciones entre los empleados y los gerentes.

En general, el Mindfulness es una potente herramienta para conectarte mejor con los demás y mejorar tu calidad de vida.

¿Cuáles son los 5 beneficios de incorporar Mindfulness en tu empresa?

Podría enumerarte una gran lista de ellos, pero voy a centrarme en aquellos 5 que considero más importantes:

El Mindfulness actúa sobre una serie de factores para lograr mejorar la calidad en la comunicación, pero ¿cuáles son?

1. Mejora la empatía.

Esta es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos y perspectivas de los demás. La empatía también se relaciona con ofrecer ayuda y reconocer los logros de los compañeros de trabajo. La persona  percibe nuestro interés en lo que nos está diciendo, que valoramos su interpretación siendo esencial para establecer relaciones sanas en el entorno laboral.

El Mindfulness es una práctica que te ayuda a estar más consciente de tus emociones y pensamientos, lo que desemboca en una mejora significativa de la  calidad de las relaciones interpersonales y la conexión emocional con nuestros compañeros, desarrollando habilidades que nos permiten entender mejor las necesidades y preocupaciones de los clientes.

Además existen numerosos estudios de Neurociencia que demuestra que al practicar Mindfulness se activan las neuronas espejo, responsables de la empatía.

2. Fomentar la capacidad de escuchar o escucha activa.

Mindfulness en la Comunicación laboralA las pocas sesiones se adquiere una mayor capacidad de centrarse en el presente. De esta manera, se minimizan las distracciones tanto internas, como nuestros pensamientos, como externas, influyendo de manera positiva en la capacidad de escuchar.

Los trabajadores son capaces de prestar atención y captar elementos de la comunicación que anteriormente pasaban más desapercibidos; como el tono y el lenguaje corporal, evitando malentendidos.

En 2017 se publicó un estudio en la revista Journal of Occupational Health Psychology examinó cómo influye el Mindfulness en la escucha activa en el terreno laboral.

Los resultados revelaron que los empleados que practicaron Mindfulness  mejoraron sus habilidades de escucha y comprensión de los mensajes de sus compañeros.

Los empleados que practican Mindfulness mejoran sus habilidades de escucha y comprensión.

3. Disminuye los prejuicios.

Los prejuicios son las actitudes que tenemos hacia alguien o algo sin base objetiva. Estos pueden ser positivos o negativos y se tratan de juicios simplistas y automáticos, incidiendo negativamente en el ambiente laboral y cultura de empresa.

La discriminación basada en los prejuicios puede llevar a apartar a personas capacitadas del equipo de trabajo, disminuyendo la productividad de la empresa.

Como experta en Mindfulness te diré que esta es una de las cuestiones fundamentales que abordamos al comienzo de los cursos y la toma de conciencia de los pensamientos y prejuicios que tenemos sobre las personas y las cosas, abre una puerta a ver las situaciones desde perspectivas nuevas y enriquecedoras.

Mindfulness entrena a nuestra mente a identificar nuestros prejuicios por medio de un autoconocimiento de nuestras emociones y poder identificar de donde provienen, es decir, su origen.

De esta forma, somos capaces de desafiar ideas limitantes y preconcebidas desarrollando una mente que no juzga, lo que da lugar un ambiente de trabajo más respetuoso, compasivo y constructivo.

4. Modula la reactividad emocional.

Mindfulness en la Comunicación laboralLas personas con alta reactividad emocional tienden a responder de manera “explosiva” en situaciones desafiantes.

Las personas pueden tener dificultades en controlar sus emociones, lo que provoca conflictos entre los miembros del equipo.

Esta manera impulsiva de responder a ciertos estímulos se relaciona con una baja tolerancia a la frustración, y pueden sentirse sobrepasadas cuando algo no sale como se esperaba.

Gracias a la capacidad que adquirimos durante nuestro entrenamiento en Midfulness de observar las situaciones sin emitir juicios sobre ellas, se reduce la frecuencia de estas reacciones siendo capaz de modular las emociones desbordantes.

En 2015, la revista Mindfulness publicó un artículo llamado «The Impact of Mindfulness on Hostile Affect and Aggressive Behavior: A Meta-Analytic Review» que encontró que la práctica regular de la atención plena en el trabajo se relacionó con una disminución significativa de la impulsividad y la agresividad en los empleados.

Como puedes ver, el Mindfulness ofrece una amplia gama de ventajas en el entorno laboral.

Por lo tanto, no es sorprendente que cada vez más empresas estén adoptando esta práctica como una herramienta efectiva para mejorar la comunicación y el ambiente de trabajo en general.

Después de todo, ¿a quién no le gustaría trabajar en un entorno respetuoso y tolerante?

Artículo escrito por: Isabel Pérez Bravo (Psicóloga Organizacional).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG