El embarazo es un tiempo precioso de preparación para la venida de un nuevo ser a este mundo. Pero lo que poca gente cuenta son los miedos y las dudas que esto genera tanto a los padres como en las madres.

Cuando uno se ve realmente ante el hecho de ser padre aparecen en nuestra mente muchas preguntas: ¿Seré buen padre/madre? ¿El niño/a estará bien? ¿Tendrá “de todo”? ¿Cómo será el parto?Todos estos miedos y preguntas anticipatorias son normales y lógicas, y sin embargo, generan mucha ansiedad y estrés. 

Por otro lado, se ha comprobado que una buena gestión emocional y tener asentado un buen entrenamiento a través de Mindfulness facilita que el cuerpo esté mejor preparado para asumir los cambios del embarazo, transitar el proceso del parto y para vivir un mejor postparto.

Beneficios de Mindfulness durante el embarazo

  1. Miedos e incertidumbres durante el embarazo.
  2. ¿Qué es el Mindfulness para embarazadas?
  3. Beneficios de Mindfulness en la preparación para ser padres.

 1. Miedos e incertidumbres durante el embarazo.

Si has sido padre/madre, si estás en tiempo de espera o conoces a alguien que lo sea o lo haya sido estoy segura que en algún momento de la conversación sobre el tema habrán surgido preguntas o dudas como estas:

  • ¿En qué trimestre estás? ¿Cómo ha ido la ecografía? ¿Está TODO bien? Ese “todo” se engloba desde que el niño no tenga ninguna malformación o alguna enfermedad a que la salud de la madre se vea comprometida. Y aunque el porcentaje de estas complicaciones es bajo, la capacidad de proyectar catástrofes suele ser muy alta.
  • ¿Seré buen padre/madre? Durante este periodo de tiempo, también aparecen preguntas más transcendentales en la que los futuros padres se plantean su capacidad para criar y educar al futuro niño. 
  • ¿Cómo fue tu parto? Y tras esta pregunta se suceden las historias, unas más de terror y otras narradas cual viaje fantástico…

¿Te suenan estas inquietudes?¿Me invento algo? Seguro que no. Y estos miedos son, hasta cierto punto, normales. El problema aparece cuando no sabemos gestionarlos y se convierten en algo grande que bloquean e impiden disfrutar de la experiencia.

2. ¿Qué es el Mindfulness para embarazadas?

El Mindfulness para embarazadas es una aplicación del Mindfulness al contexto del periodo del embarazo, tanto para los padres como para las madres; ya que los miedos que comentaba anteriormente no son exclusivos de las mujeres, también están presentes en los hombres. Aunque posiblemente lo expresen menos.

Sin embargo, el proceso de ser padres no dura 9 meses. Ser padres es un proceso que dura toda la vida desde el momento que se concibe un hijo. Y al igual que el hecho de ser padres, la práctica y todo lo que aporta Mindfulness acompañan a los padres durante toda la vida.

En España, todavía no existen muchas iniciativas orientadas en exclusiva a este colectivo. Sin embargo en Estados Unidos Nancy Bardacke lleva varias décadas entrenando a parejas en Mindfulness para ser padres, obteniendo grandes resultados.

3. Beneficios de Mindfulness en la preparación para ser padres.

Cómo decía los beneficios de pasar a través de un programa de Mindfulness van más allá del proceso del embarazo y tienen enormes beneficios tantos para las futuras madres como para los padres. Aquí te resumo los más destacados.

  • Mejor gestión de la ansiedad y el estrés.
  • Aumento de la confianza en uno mismo.
  • Disminución del miedo al parto.
  • Recursos para la gestión del dolor.
  • Mayor conciencia de los cambios corporales.
  • Activación del autocuidado y de las necesidades que en cada momento se tienen.
  • Aceptación de los procesos y cómo tiene lugar el parto.
  • Mejora de la comunicación, la conexión y la cooperación. (en la pareja y con el bebé)
  • Mayor conciencia del bienestar y disfrute del proceso de ser padres.
  • Mayor autoconfianza en las propias capacidades como padres en el periodo de postparto.

Dentro de poco iniciaré un programa de Mindfulness orientado en exclusiva para futuros padres en colaboración con QuirónSur y MatronasSur. Si estás interesad@ o conoces a alguien que pueda estarlo, no dudes en pasarle la información y que se ponga en contacto conmigo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG