Estoicos. Escuela estoica de filosofía.Recientemente, me han preguntado en dos cursos de Mindfulness que impartí, que cuál es la relación, si la hay, entre los Estoicos y Mindfulness.

Así que en este artículo voy a tratar de establecer los puntos en común y las diferencia que existen entre estas dos filosofías. Teniendo en cuenta que Mindfulness, o Atención Plena, no es solo un conjunto de técnicas, sino también una filosofía de vida.

1. ¿Quienes son los estoicos?

El estoicismoSéneca. Uno de los estoicos más relevantes y conocidos. surge en el siglo III a.C. Esta escuela filosófica abarca tres aspectos del pensamiento: la ética, la lógica y la física.

Para los estoicos, el universo está gobernando por la razón o logos, principio divino que domina todo.

«Cuando no sabemos a que puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables». Séneca (estoico)

2. Los orígenes de Mindfulness

Ya en varios artículos de mi blog, he comentado, que Mindfulness, fue traído a Occidente por Jon Kabat-Zinn, y que bebe de las fuentes del budismo. 

Si bien es cierto, que Mindfulness está desprovisto de una doctrina y que tiene un carácter laico. Y cuyas técnicas están avaladas por numerosos estudios científicos, que determinan en qué contextos funciona y en qué contextos no es adecuado su aplicación.

3. Puntos en común entre Mindfulness y los estoicos

a) Los estoicos afirman que para alcanzar la paz y la libertad hay que descartar lo material y centrarnos en la verdadera naturaleza.

En Mindfulness no se habla de esto como tal, pero sí se habla de prestar a atención y poner en valor los pequeños detalles que están funcionan en nuestras vidas.

b) Epicteto, habla de que centremos nuestra vida en lo que depende de nosotros, en nuestro “albedrío”.

En Mindfulness tratamos de aprender a gestionar nuestras reacciones, emociones y pensamientos ante las circunstancias que no están en nuestra mano cambiar, es decir, aprender a aceptar. Lo cual es todo un proceso y reto, según qué, circunstancias.

c) Los estoicos animan a evitar las pasiones (pathos), ya que esas pasiones pueden arrastrar a nuestra mente racional. Para los estoicos la pasión era opuesta a la razón, y no debe dominarnos.

En Mindfulness se habla de aprender a reconocer, prestar atención, a las emociones, para una vez identificadas poder gestionarlas; sin cuestionar si son positivas o negativas. De hecho, desde esta aproximación las emociones pueden agradables o no, pero siempre son útiles.

d) Para los estoicos no existe el bien ni el mal. Todo lo que ocurre lo hace porque el Universo sigue unas leyes. Es el ser humano el que juzga lo que es bueno y malo. Para los estoicos no se debe juzgar, sino vivir conforme a la naturaleza y aceptar lo que ocurra.

En Mindfulness también hablamos de observar estos juicios que hace la mente, para poder tomar distancia, para poder relacionarnos con lo que ocurre con una mirada compasiva y desde la aceptación.

e) El estoicismo también habla de llevar una vida virtuosa, basada en la tranquilidad y no esperar nada a cambio.

En este planteamiento Mindfulness entra en el hecho de una buena gestión de aquello que nos genera estrés y ansiedad. Cuando vivimos con más tranquilidad, podremos hacer elecciones más certeras y podremos disfrutar más de nuestra vida y de los pequeños detalles.

Más allá de estas similitudes, es cierto, que todas las filosofías humanística, comparten muchos puntos en común y al mismo tiempo cada una tiene determinadas particularidades, que las hace únicas.

Estoicos y Mindfulness. Observación de la naturaleza.d) Meditar y llevar un día sobre nuestra vida. Por ejemplo las de Marco Aurelio, y preguntarnos: ¿Qué he hecho mal? ¿Qué hecho bien? ¿Qué podría haber hecho de otra manera? Con el fin de aprender de mi vida y mejorar.

En Mindfulness la meditación es de tipo atencional, mientras en los estoicos es más desarrollativa con respecto a nuestro día a día. No obstante, es prestando atención a lo que nos ocurre cómo podemos podemos aprender de nuestra experiencia y mejorar. Por lo tanto ambas aproximaciones están relacionadas.

Como digo muchas veces, aunque Mindfulness bebe de las fuentes de budismo, en todas las corrientes religiosas y filosofías existen aproximaciones y practicas de cultivo del silencio similares. La principal aportación de Mindfulness es el aval científico que hay detrás de cada una de las prácticas y programas que se realizan, y que te animo a conocer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

Fibromialgia y Mindfulness
Mindfulness para principiantes.
almudena de andres thich nhat hanh2 - Quién es Thich Nhat Hanh. El maestro (Thây)