almudena de andres fibromialgia3 - Fibromialgia y Mindfulness, ¿realmente ayuda?Fibromialgia y Mindfulness. ¿Es realmente útil la práctica de Mindfulness en personas que tienen fibromialgia? Mucho se ha habla de los beneficios que tienes Mindfulness en aquellas enfermedades que implican un dolor crónico, como dolores de espalda, lumbalgias o la fibromialgia.

La fibromialgia es un síndrome de tipo crónico cuyo origen no está claro, y que se caracteriza por un dolor generalizado, que en algunos casos puede llegar a ser incapacitante.

Esta enfermedad afecta a nivel biológico, psicológico y social. Y afecta a un número importante de la población (según Collado et al., a un 2,4%), incidiendo más en mujeres que en hombres.

Diversos estudios han demostrado los beneficios de la practica de Mindfulness para enfermos de fibromialgia. En este artículo te cuento cuáles son estos beneficios y en qué se basan.

1. Síntomas de la fibromialgia

Los pacientes con fibromialgia además de dolores crónicos, sufren fatiga e insomnio.

Y junto a estas patologías en ocasiones aparece la depresión o trastornos de estrés postraumático.

En esta enfermedad se combinan los factores biológicos junto con los psicológicos que hacen que la calidad de vida de los pacientes se vea afectada de manera significativa.

2. La experiencia subjetiva del dolor

El dolor no es una experiencia objetiva, y me explico, cuando tenemos un dolor hay dos componentes: uno el dolor biológico fruto de un pinzamiento de un nervio y otro dolor que se genera por la interpretación que hacemos de ese dolor primigenio, y que es subjetivo.

A esto es a lo que, en Mindfulness, se le llama sufrimiento.

El dolor es una experiencia subjetiva.

almudena de andres fibromialgia1 - Fibromialgia y Mindfulness, ¿realmente ayuda?

Recuerdo hace muchos años, cuando se puso de moda la depilación láser que fui con una amiga a depilarme. Nos dijeron que no dolía, pero que si queríamos podíamos ponernos crema anestésica.

El caso es que primero entré yo a la sesión y sí que recuerdo un poco de molestia, pero nada del otro mundo.

Después pasó la amiga con la que iba, y recuerdo oír sus gritos desde fuera mientras la esperaba.

Nos aseguraron que la potencia del láser había sido la misma y que incluso lo habían bajado con mi amiga. Sin embargo, el resultado fue que mi amiga no volvió a ninguna sesión más. No estaba dispuesta a pasar por aquello otra vez.

El mismo dolor físico «interpretado» por una persona que por otra da como lugar a experiencias diferentes.

Esto es válido tanto para cualquier tipo de dolor: dolores crónicos, lumbalgias o dolores psicológicos.

Y la interpretación que hacemos de lo que nos sucede tiene un peso importante en cómo afrontamos las dificultades.

3. Aportaciones de Mindfulness a la fibromialgia y a los dolores crónicos

Una de las primeras experiencias de Mindfulness en Occidente fue con pacientes con dolores crónicos; obteniéndose importantes beneficios.

Pero no te engañaré, la práctica de Mindfulness no va a hacer que te cures de la patología que tengas. Pero lo que sí que va a hacer es ayudarte a vivir mejor con ese dolor o molestia.

Diferentes estudios realizados en relación a dolores crónicos y a la fibromialgia hablan de cómo los pacientes mejoraron su bienestar y su calidad de vida.

¿Dónde está el secreto de esto? Una de las principales causas del malestar cuando hay un dolor, es la proyección del dolor en el futuro (que siempre se va a vivir con este dolor) y que además el dolor será constante.

Esto eleva los niveles de estrés, haciendo que se disparen los factores biológicos del dolor (se contracturen más los músculos y aumente el dolor). Entrando así en un círculo vicioso.

Fibromialgia y MindfulnessCuando se practica Mindfulness aprendemos a observar la experiencia del dolor distinguiendo sus componentes y aprendiendo a observar la experiencia tal cual es en el momento presente.

Aprendiendo a notar cómo varía el dolor a lo largo del tiempo, y que no siempre es igual.

También aprendemos a observar cómo el diálogo interno, nuestros pensamientos influyen en nuestra experiencia, aprendiendo a tomar distancia (defusión). Lo cual nos permite relacionarnos con la experiencia de otra forma.

Otro de los aspectos que también mejoran, es la capacidad de enfocar la mente, reduciéndose los niveles de estrés.

Está comprobado que una mente errante, dispersa es el origen del estrés y la ansiedad. Cuando mejora nuestra atención, también disminuye el estrés.

Así varios estudios científicos han demostrado que la práctica de Mindfulness en pacientes con fibromialgia ha conseguido:

  • Incrementar el bienestar psicológico de los pacientes.
  • Reducir la sintomatología depresiva.
  • Reducir el dolor y mejorar el funcionamiento físico en las personas.
  • Aumentando las estrategias de afrontamiento del dolor.
  • Mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Pero también es importante tener en cuenta que para conseguir estos resultados, hay que realizar las prácticas y dedicarle un poquito de tiempo.

Pero es cierto, que los frutos merecen la pena, ¿verdad?

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