Mindfulness para principiantes.En este artículo te voy a dar tres tips de Mindfulness para principiantes. Debido a la pandemia y que vivimos en una sociedad donde cada día hay más estrés y ansiedad el Mindfulness se está poniendo «de moda», pero que esté de moda no significa que no tenga limitaciones y sobretodo, que sepas hacer una buena elección de lugar y la persona con quién iniciarte.

Si bien es cierto, que la práctica de Mindfulness tiene muchos beneficios, es importante también que tengas en cuenta algunas cosideraciones.

3 Tips de Mindfulness para principiantes.

1. Mindfulness no vale para todos 

Es cierto y existen muchos estudios científicos avalan los beneficios de la práctica de Mindfulness. Sin embargo, Mindfulness tiene también sus contraindicaciones o sus limitaciones.

En primer lugar tienes que saber qué el aprendizaje de Mindfulness lleva su tiempo, y no por mucho que quieras correr vas a llegar más lejos.

Hay personas, que deciden empezar su práctica con un retiro de silencio de varios días; y muchas veces ocurre que la experiencia no es buena, porque no están preparadas para tanto tiempo consigo mismas. Y como consecuencia de esto, muchas veces se oyen críticas a Mindfulness.

Es mejor hacer un aprendizaje progresivo.

Y como decía también en el título del epígrafe. Mindfulness no es para todos, o por lo menos, no para todos en cualquier momento.

Mindfulness no es para todo, o por lo menos, no para todos en cualquier momento.

2. Mindfulness para principiantes. Elige tu momento

Mindfulness para principiantes. Persona deprimida.

Existen etapas en la vida de una persona donde no es recomendable la práctica de Mindfulness. Y te pongo un par de ejemplos.

La práctica de Mindfulness no es recomendable cuando estás inmerso en un proceso de depresión mayor, en el momento de máxima crisis. Mucho tiempo en silencio contigo mismo puede empeorar la situación.

Sin embargo, es cierto, que pasado esa etapa la práctica de Mindfulness puede ser muy beneficiosa. Así lo demuestran los resultados de muchos estudios científicos en referencia al programa de Mindfulness MBCT (que yo imparto), para evitar la recaída en la depresión.

Otros casos en los que no es recomendable la práctica de Mindfulness es con algunas enfermedades mentales: psicosis, esquizofrenias…

En estos casos, te recomiendo que consultes con un profesional de la salud mental o bien con un profesor certificado que pueda orientarte.

También es importante que tengas en cuenta que para disfrutar de los resultados de la práctica de Mindfulness, tengas un compromiso contigo mismo y seas consciente del tiempo del que dispones y que quieres invertir.

Los seres humanos no somos máquinas, y cualquier cambio en nuestro cuerpo y en nuestro cerebro requiere de un entrenamiento y de un tiempo.

Por eso, es importante que seas consciente que para alcanzar los resultados de paz y serenidad, inviertas tiempo en ti.

Si no dispones de ese tiempo, es mejor que esperes a otro momento de tu vida.

3. Elige un profesor certificado

Mindfulness para principiantes. Profesor certificadoComo comentaba al comienzo del artículo, Mindfulness se está poniendo de moda y cada vez existen más personas que dan cursos y clases de Mindfulness.

Sin embargo, no todos de ellos tienen una formación buena, y aunque puedan tener una buena intención, puede que no estén facilitando cursos del «Mindfulness que da resultados», creando además una mala prensa de lo que realmente es (es a lo que se ha llamado McMindfulness).

Por eso, mi recomendación, más allá de si decides hacer alguna formación conmigo o no, es que busques un profesor que esté certificado por algún organismo reconocido: MIT, el Centro de Investigaciones de Mindfulness (CRM) o alguna universidad de prestigio.

Esto no te va a garantizar 100% el resultado, pero desde luego aumentará mucho la probabilidad.

Si tienes alguna duda al respecto, lo mejor que puedes hacer es, preguntar. Yo estaré encantada de responderte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

Fibromialgia y Mindfulness
Mindfulness para principiantes.
almudena de andres thich nhat hanh2 - Quién es Thich Nhat Hanh. El maestro (Thây)