Mindfulness o Atención Plena ha llegado para quedarse en nuestras vidas. Cada día es más necesario parar y aprender a ver las cosas con otra perspectiva.

Mindfulness aporta enormes beneficios que cada día la ciencia avala con estudios científicos. Y poco a poco su práctica se extiende a diferentes ámbitos de la vida: salud, educación, empresas…

Iníciate en el camino de Mindfulness y mejora tu bienestar.

Cada día más, existen muchas opciones para iniciarse y me gustaría darte algunas indicaciones para poder hacerlo con ciertas garantías.

Cómo iniciarse en la práctica de Mindfulness

  1. Antes de comenzar con Mindfulness
  2. Programas estandarizados de Mindfulness
  3. Beneficios de realizar un programa estandarizado

 1. Antes de comenzar con Mindfulness

Mucha de la gente que llega a las formaciones y cursos de Mindfulness lo hace sin saber muy bien qué es Mindfulness.

Hay quien piensa que es una técnica más de meditación, hay quien cree que tiene efectos inmediatos, hay quien piensa que hay que es algo “esotérico”… 

Son muchas las creencias que rodean a esta práctica. Y no me quiero extender solo sobre qué es Mindfulness, ya escribí un artículo en su día sobre esto.

Lo que sí me parece importante a la hora de comenzar a practicar, es que tengas en cuenta algunas consideraciones:

  • Los cambios que se producen al practicar Mindfulness son reales, pero es necesario dedicar un rato todos los días para poder percibir los resultados. No es algo inmediato. Y sé que esto puede sonar un poco impopular porque vivimos en un mundo en el que todo es para mañana, pero el ritmo de la biología y del ser humano requiere de otros tiempos y de otros procesos, y es importante tenerlo en cuenta.
  • Te recomiendo tener una actitud abierta. Muchas veces la gente llega a las formaciones con el fin de obtener un objetivo en concreto y el resultado final es que la gente suele llevarse mucho más de lo que esperaba, pero para esto es importante tener una actitud abierta.
  • Busca un profesor certificado por alguna entidad reconocida, principalmente Universidades como la de Massachusetts, Bangor (Inglaterra), Standford… En España ya hay mucha gente formada en los programas de estas universidades, y con ello tendrás el aval de una formación de calidad.

2.   Programas estandarizados de Mindfulness

¿Qué es un programa estandarizado? Es un programa que tiene unos estándares de calidad y que tiene tras de sí una gran evidencia científica. Suelen ser programas de 8 semanas.

Entre los programas diseñados por Universidades y que tienen mucho recorrido y muchos estudios científicos detrás destacan el programa MBSR-Reducción del estrés basado en Mindfulness (diseñado por Jon Kabat-Zinn en MIT), y el programa MBCT-Mindfulness basado en terapia cognitivo conductual (diseñado por Williams, Teasdale y Segal en la Universidad de Bangor-Centro de Investigaciones de Mindfulness, en Inglaterra) y cuyos resultados son excelentes para la gestión de la ansiedad, el estrés y la evitación de depresiones recurrentes.

3. Beneficios de realizar un programa estandarizado

Además de todos los beneficios que ya de por sí tiene la práctica de Mindfulness, el hecho de iniciarte a través de un programa estandarizado guiado por un profesor certificado, te la oportunidad de aprender un amplio abanico de formas de meditar y de integrar Mindfulness en tu vida diaria.

Estos programas tienen además una estructura pedagógica y de contenidos que ha sido validada por grandes profesionales y que te permite integrar y asimilar los conceptos no solo de manera intelectual sino de manera experiencial.

Porque no debemos olvidar que para que Mindfulness “funcione” y puedas obtener beneficios, la práctica regular es fundamental.

Y estos programas están diseñados pensando en la mejor manera de que puedas integrar la filosofía y las prácticas de Mindfulness.

Una vez realizado un programa, como el MBSR o el MBCT, mi sugerencia es que te unas a algún grupo de práctica regular, con el fin de mantener todo lo aprendido en estos programas.

Así que si quieres iniciarte en Mindfulness te animo a que lo hagas teniendo en cuenta estas cuestiones.

Yo te ofrezco la posibilidad de hacerlo en los cursos de MBCT que yo ofrezco o que busques otro profesional que te de a ti seguridad. En España contamos con grandes profesionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG