Es un hecho que los deportistas profesionales están sometidos a una gran presión durante las competiciones y más allá de ellas.

La meditación en general, y más en concreto la meditación Mindfulness ayuda a enfocar la mente en el aquí y en el ahora, consiguiendo mejorar la concentración y los resultados durante la práctica deportiva.

Cinco grandes deportistas que practican Mindfulness

  1. Beneficios de Mindfulness en el deporte
  2. Cuándo practicar Mindfulness al hacer deporte
  3. Cinco grandes deportistas que practican Mindfulness

1. Beneficios de Mindfulness en el deporte

Ya en este artículo apuntaba los beneficios de la práctica de Mindfulness para la población general. En este artículo me voy a centrar en los beneficios que tiene su práctica ligados al deporte.

1. Mejora la capacidad para concentrarse y enfocar la mente.

En una ocasión me invitaron a ver la Copa del Rey de Baloncesto en el Palacio de los Deportes de Madrid. Imaginaros un recinto con más de 20.000 personas y una pista de baloncesto. Todos gritando, animando y poniendo su atención en lo que hacían los jugadores.

Ante esta situación, además de jugar y hacerlo bien, es fundamental mantener la mente enfocada en lo importante y ser capaz de aislarse de todo ese entorno que rodea al jugador. 

Aquí os dejo un vídeo Lebron James, uno de los grandes jugadores de NBA, meditando durante un descanso en un partido.

2. Desarrollo de la creatividad.

Muchos deportes, por no decir todos, combinan el factor físico con la capacidad de resolución y la toma de decisiones. La práctica de Mindfulness, se ha comprobado que aumenta la densidad de la materia gris del cerebro y con ello las conexiones neuronales, y por ende hace que seamos más creativos y más resolutivos.

3. Favorece la calma y la serenidad

Uno de los resultados de la práctica de Mindfulness es la capacidad de no tener una actitud reactiva, es lo que decimos de no reaccionar sino tener la capacidad para elegir, para responder. 

La práctica regular de Mindfulness hace que desarrolles esta capacidad más allá de todo lo que te rodea y en cualquier circunstancia, reduciendo el estrés y la ansiedad.

Imaginaros por un momento, la presión a la que puede estar sometido Rafa Nadal en el último punto de una final de un Gran Slam. No es pequeña, ¿verdad? Y sin embargo, uno de los puntos fuertes de Nadal es esa fortaleza mental, esa capacidad para poner el foco de su atención en cada punto, de principio a fin del partido.

4. Ayuda a mantener una activación óptima en cada entrenamiento

Estar presente momento a momento, también nos ayuda a ver cada entrenamiento como una oportunidad para mejorarnos. Esto es una de las cosas que se consigue cuando se practica Mindfulness y se activa lo que se llama “Mente de principiante”. Cada entrenamiento se convierte en algo nuevo y vivo.

5. Mayor conciencia de la relación mente-cuerpo

La práctica de Mindfulness y escuchar ese diálogo interno que todos tenemos, nos hace también ser conscientes de qué influencia tiene todo eso en nuestro cuerpo.

Esto es de gran importancia en el rendimiento de las actividades que realizamos y más concretamente en el rendimiento deportivo.

2. Cuándo practicar Mindfulness al hacer deporte

Además de lo que se denomina prácticas formales existen también las prácticas informales de Mindfulness. Así que podemos distinguir tres momentos en los cuales incorporar Mindfulness.

  1. Durante los entrenamientos, bien sea a través de prácticas formales como informales.
  2. Durante una competición. Justo antes del comienzo de la competición. Puede ser un buen momento para hacer una práctica formal corta o bien una práctica informal. Nadal antes jugaba a la Play. Desde que cambió de entrenador juega al parchís.

3. Cinco grandes deportistas que practican Mindfulness

1. Rafael Nadal

Cómo habrás podido notar a lo largo del artículo soy fan de Rafael Nadal por muchas razones. Pero en este caso, os diré que Rafa Nadal practica la meditación como una de las formas para entrenar a su mente. Mirad lo que dice en su libro: Mi historia sobre su capacidad para ese “estar presente”.

“…en un partido de tenis, la batalla más encarnizada que libro es con las voces que resuenan dentro de mi cabeza: quieres silenciarlo todo dentro de la mente, eliminarlo todo menos la competición, quieres concentrar cada átomo de tu ser en el punto que estás jugando. Si he cometido un error en el punto anterior, lo olvido; si se insinúa en el fondo de mi cabeza la idea de la victoria, la reprimo.»

2. Javier Illana

Posiblemente no le conozcas… Javier es deportista olímpico en la modalidad de saltos de trampolín. Desde hace unos años padece una dolencia crónica que le ataca a la columna vertebral. Ha publicado un libro No es el cuerpo, es la mente, en los que habla de cómo entrena el su mente y esto es lo que dice sobre Mindfulness:

“El Mindfulness te permite aceptar tus emociones para que puedas realizar tus acciones y no te las bloquee. En los saltos hay que ir de uno en uno. Si no me sale un salto, no se acaba el mundo, hay que olvidarlo y pensar en el siguiente. Hay un lema en este deporte: deja a los demás que fallen, pero tu mantente en tu línea.”

3. Phil Jackson y George Mumford.

Salvo si eres seguidor de la NBA no sabrás quienes son Phil Jackson, fue entrenador de los Lakers durante los años 90 y contrató en su equipo a George Mumford. Y ahora me dirás, ¿quién es ese? Este señor, formado por Jon Kabat-Zinn como instructor de Mindfulness ha enseñado a practicar Mindfulness a equipos como los Chicago Bulls o los Lakers. 

Kobe Bryant dijo alguna vez sobre él: “George me ayudó a entender el arte de la atención plena. No estar distraído o enfocado, rígido o flexible, pasivo o agresivo. Aprendí solo a ser”.

4. Pau Gasol

Otro de los grandes del deporte español y que aprendió a practicar Mindfulness durante su estancia en los Lakers, es Pau Gasol. En este simpático vídeo explica cómo adoptar una buena postura para meditar.

5. Fabio Fognini y Novak Djokobik

Dos grandes tenistas que en este artículo hablan de los beneficios que la práctica de la meditación les ha traído:

«Trabajo mucha la respiración consciente, el yoga, la meditación. Y no es un tema religioso como piensa mucha gente, es un tema de salud, de serenidad. Estamos rodeados de mucho ruido, televisión, redes sociales, y necesitamos encontrarnos, de estar presente, de tener un reset, como persona, como tenista, como atleta. Y creo que es una cosa fundamental, lo llevo haciendo ya desde hace diez años. Y me ha ayudado mucho dentro del campo pero también fuera”

Fabio Fognini

Espero que estos ejemplos te animen a comenzar a practicar Mindfulness, si quieres puedes contactar conmigo y empezamos. Como ellos dicen, el secreto de parte de su éxito está en el entrenamiento de su mente.

Anímate a conocer Mindfulness y contacta conmigo.

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