almudenadeandres_mente_principiante_1He perdido la cuenta de los días que llevo confinada en casa. Ya he ordenado todos los armarios y tengo organizadas las comidas para quince días por lo menos.

Ningún sitio a donde ir, solo un sitio donde estar. Mi casa.

Los ritmos se dilatan y los tiempos se alargan… Parece que vivimos en el día de la marmota. Y sin embargo y al mismo tiempo, todo es distinto.

Y justo hoy me venía a la mente una de las nueve actitudes de las que habla Jon Kabat-Zinn y que tan útil puede sernos en estos días: La mente de principiante.

Así que continuando la revisión de estas actitudes que llevo haciendo en mis anteriores artículos, hoy me gustaría hablar de esto: de la mente de principiante.

La mente de principiante que cultivamos a través de Mindfulness es un recurso maravilloso para ver los días con otros ojos, y especialmente en estos momentos de confinamiento.

Tener una mente de principiante significa convertir cada día en una experiencia única y renovada que nos anime a redescubrir cada momento.

Tener una mente de principiante significa mirar con curiosidad toda nuestra experiencia y redescubrirla momento a momento.

Toda nuestra experiencia es continúo cambio. Cuando damos por sentado que las cosas son como son y que no cambian, podemos entrar en un estado de tristeza y apatía. Cambiar esta forma de mirar la vida nos aporta un punto de aventura y de alegría, estemos donde estemos.

A pesar de todo lo que rodea a esta situación generada a raíz del coronavirus, desde la no-prisa y el no tener que ir a ningún sitio, estos momentos se pueden convertir en una gran oportunidad para redescubrirnos, y redescubrir los pequeños y grandes placeres que tenemos a nuestro alcance, y estar agradecidos por ellos.

Y me gustaría invitarte a que empieces tus días con una actitud diferente, una actitud curiosa y anclada en el presente.

¿Practicamos? 

¿Qué te parece si dedicas estas mañanas a desayunar con calma? Dedícate tiempo a saborear y disfrutar del café de por la mañana.

almudenadeandres_mente_principiante_2

Siéntate sin prisa a desayunar y lleva tu atención a los sentidos.

¿Cómo huele ese café? ¿Está caliente? ¿Tiene espuma? ¿Cuál es el color de ese café? ¿Cómo sabe ese primer sorbito de café? ¿Y el segundo?

Párate y dedica tiempo a ese momento. Es tu momento. Y agradece todo lo que eso significa.

El hecho de estar tomando ese café significa que hay mucha gente que ha participado para que a ti te llegue el café, que tienes electricidad para calentarlo, que tienes una taza o un vaso donde lo tomas, que tienes una silla donde estás sentado y una casa donde cobijarte.

Eso y muchas otras cosas de las que tú mismo puedes tomar nota.

Y si extiendes esta actitud más allá, descubrirás miles de momentos para mirar con ojos nuevos, y disfrutar de ellos desde su esencia, activando esa mente de principiante a través de los sentidos.

Cada día, cada momento, son únicos e irrepetibles, a pesar de que puedan parecer iguales.

Si miras la vida con los ojos de un niño, cada momento se convierte en irrepetible.

Es la actitud con la que vives tus experiencias lo que marca la diferencia. Una actitud de curiosidad y descubrimiento pueden cambiar estos momentos rutinarios y convertirlos en vida, en momentos para agradecer y sentir que formas parte de algo más grande, de una vida que merece la pena ser vivida, dándole un sentido desde el agradecimiento.

Dando gracias por todo lo que tenemos en este momento, sin tener que ir a ningún sitio, simplemente estando presentes en cada momento; llevando nuestra atención a la experiencia en sí misma y mirando la vida con los ojos de un niño al que le cuentas un chiste y se vuelve a reír como la primera vez. ¿Nos ponemos a ello?

Aquí te dejo las palabras de Jon Kabat-Zinn hablando sobre esta mente de principiante, que tan útil puede ser en estos momentos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.