¿Cuantas veces te has encontrado ante una situación complicada en la que has pensado…”Es que ya no puedo más” y sin embargo sí que podías? 

Pasar los meses de confinamiento ha puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación y de resiliencia. Ha sido duro, para unos más que para otros, pero el ser humano posee una gran capacidad de adaptación.

Elementos clave de la resiliencia según Seligman

  1. Qué es la resiliencia.
  2. Dos elementos clave para cultivar la resiliencia, según Seligman.

 1. Qué es la resiliencia

Cuando hablo de resiliencia hablamos de la capacidad de adaptación a la situaciones adversas y llenas de incertidumbre que se presentan en la vida.

Esta capacidad de adaptación es innata al ser humano. Desde el comienzo de la humanidad nos hemos visto obligados a adaptarnos a múltiples cambios y lo hemos conseguido.

Vicktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco, padre de la logoterapia y estuvo encarcelado en Auswitch durante varios años, describe su experiencia y cómo fue capaz de sobrevivir físicamente y sobretodo mentalmente a esta situación en un libro altamente recomendable: “El hombre en busca de sentido”.

Una vez que le damos un significado a la vida, no solo nos sentimos un poco mejor, sino que además, también hallamos la capacidad de lidiar con el sufrimiento.

Vicktor Frankl

2. Seligman y la psicología positiva

Martin Seligman es el creador de lo que se conoce como psicología positiva. En este vídeo puedes escucharle haciendo un breve resumen de lo que es y los beneficios que tiene esa mirada positiva de la vida y que elementos son necesarios para vivir una vida “feliz”, sea eso lo que sea para cada uno.

3. Dos elementos clave para cultivar la resiliencia, según Martin Seligman

En un artículo publicado por Seligman en 2011 “Construyendo resiliencia”, Seligman habla de que hay dos componentes clave para construir resiliencia: hablándote a ti mismo y reeducando a tu cerebro.

1. Hablándote a ti mismo

Por un momento, antes de continuar, pregúntate cómo te hablas. ¿Qué tono utilizas? ¿Es u nono amable o es un tono duro? ¿Qué visión tienes de lo que te sucede? ¿Te sientes culpable por todo lo que no sale bien? ¿No aceptas cómo son las cosas que no salen como tu esperabas?

Una forma dura y poco amable de hablarnos a nosotros mismos puede minar nuestro ánimo y nuestra capacidad de resiliencia. Sin embargo, si somos capaces de aceptar la adversidad y nos tratamos a nosotros mismos con respeto y cariño, podremos incluir en la ecuación una perspectiva más optimista que nos haga avanzar en la vida.

Como dice Seligman, por suerte, los fracasos importantes son infrecuentes en la vida.

2. Reeducando a tu cerebro

Pero además de tener un diálogo positivo con nosotros mismos, es importante reeducar nuestro cerebro y por cada pensamiento negativo que aparezca contrarrestarle con varios positivos.

Al mismo tiempo, el desarrollo de Mindfulness o Atención Plena ayuda a reeducar nuestro cerebro y establecer otros mecanismos de funcionamiento menos reactivos y ayuda también a generar un mayor bienestar.

La vida inflige los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como en el pesimista, pero el optimista las resiste mejor.

Martin Seligman

¿Qué otra cosas crees que son importantes para ser capaz de llevar mejor los momentos difíciles? Yo tal vez, añadiría un buen amigo con el que compartir mis miedos y preocupaciones… Tú, ¿qué añadirías? 

Y si estás pasando por algún momento con mucha ansiedad o estrés y te sientes desbordado/a, puedes ponerte en contacto conmigo y aprender a gestionar mejor lo que te pasa. 

2 comentarios
    • Almudena
      Almudena Dice:

      Muchas gracias Madelin,
      Me alegro que te haya gustado y haya resultado útil.
      Ya sabes dónde estoy para lo que necesites.
      Almudena.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG